lunes, 12 de abril de 2010

La piedra más pequeña en el Cusco está en...


Así como los millones de turistas nacionales y extranjeros admiran la grandiosidad de las construcciones incas por su técnica y precisión. también asombran por el volumen y dimensiones de las piedras utilizadas. Las más grandes probablemente se encuentran en la fortaleza de Sacsayhuaman además de la ya famosa "piedra de los 12 ángulos". Sin embargo, la piedra más pequeña se encuentra en uno de los ambientes del majestuoso templo Korikancha. Cuando lo visite, no dude en preguntar por esta singular piedra que lo sorprenderá por su dimensión y sentido utilitario.

martes, 6 de abril de 2010

City tour en Cusco


Tras volver a Cusco luego de 5 años me animé a realizar el famoso "city tour". Para ello es aconsejable tomar los servicios de algunas de las numerosas agencias de turismo que se ubican en los portales de la plaza de armas (no acepte el primer precio que le dan. Siempre existe la famosa rebaja). El tiempo aproximado es de 4 horas y se inicia con la visita del Korikancha, quiza el templo más importante de la ciudad históricamente hablando. Mientras que el guia explica detalladamente diversos aspectos del lugar uno va imaginando y recreando en su mente la vida en el imperio.
Terminado este punto nos trasladamos al circuito que comprende la fortaleza de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Este último demanda un esfuerzo físico moderado ya que se ubica a aproximadamente 3,700 metros sobre el nivel del mar y comprende un camino empinado. La mejor receta; no deje de beber el famoso mate de coca. Un consejo; el resto depende de usted, disfrute cada minuto del paseo y recargue su energía.

viernes, 2 de abril de 2010

Cusco no es solo Machu Picchu


El pasado fin de semana visité la hermosa ciudad del Cusco una vez más pero en calidad de turista y no por trabajo como anteriores oportunidades. De hecho es una mirada distinta debido al tiempo libre y sin apremio.

Era el último fin de semana previo a la reapertura de Machu Picchu y a la futura y esperada llegada de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que refloten la economía local.

Es en esta coyuntura que me permito decir que Cusco no solo es la ciudadela inca, es mucho más. Sugiero caminar hacia la hermosa plazuela de San Blas con sus restaurantes, tiendas y casas alrededor donde se respira tranquilidad y paz en total armonía. El camino es cuesta arriba y demanda cierto esfuerzo físico pero sin prisa y realizando algunas paradas para admirar la artesanía, podrán llegar a la cima desde donde podrá disfrutar una espectacular vista panorámica de la ciudad. Si ya visitó la plaza en anteriores viajes, vaya nuevamente y le aseguro se sorprenderá gratamente.